freepik_logo

Freepik x Contentsquare

Cómo Freepik consiguió aumentar la tasa de conversión en un 2% optimizando el checkout

La empresa

Con más de 65 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, Freepik es la mayor base de datos de imágenes para recursos gráficos en diversos formatos del sector freemium. La oferta se complementa con la plataforma de iconos Flaticon, la plataforma de presentaciones Slidesgo y el editor en línea Wepik, Videvo y Iconfinder. Esto convierte a Freepik en el primer puerto de escala para diseñadores gráficos profesionales y creadores de contenidos de todo el mundo.

El reto

El equipo de Freepik decidió analizar con más detalle el checkout de su sitio. Comienza cuando los usuarios ven la página de precios y termina cuando se suscriben. Para este tipo de análisis, el equipo trabaja primero para obtener una visión general mediante el análisis del recorrido del cliente o la comparación de páginas y, a continuación, profundiza con heatmaps basados en zonas y Session Replay.

Utilizando el módulo de Customer Journey Analysis y el Page Comparator de Contentsquare, el equipo descubrió en este caso concreto que una gran proporción de usuarios no completaba el proceso de pago, ya que sólo menos de un tercio de los usuarios finalizaba la suscripción y llegaba a la conversión.

"
Contentsquare es clave para ser ágiles en los análisis de flujos de conversión y lograr ser más eficientes a la hora de dar feedback y recomendaciones en colaboración con otras áreas."
Lorena Torres

Lorena Torres Carrasco

Business Analyst en Freepik

La solución

A continuación, el equipo examinó detenidamente el formulario de la página de pago para ver si había algún problema con determinados campos. 

Utilizando el módulo Zoning Analysis, analizaron la tasa de vacío, la recurrencia de clics y la tasa de atractividad de los campos del formulario. El resultado fue que el 38% de los usuarios intentaron enviar el formulario con campos vacíos. Este dato indicaba que algunos campos no funcionaban correctamente, eran innecesarios o no eran aplicables a algunos usuarios y, por tanto, causaban frustración. 

El equipo decidió acortar el formulario: la cantidad de campos obligatorios se redujo al mínimo y la información solicitada se adapta según el país de facturación.

El resultado

Acortar el formulario dió resultados positivos. Aumentó el número de usuarios que envían el formulario con éxito y, por tanto, llegan a la conversión. Al mismo tiempo, el número de usuarios que intentan enviar el formulario con campos vacíos ha descendido del 38% al 11%.

La tasa de rebote en la página de pago ha disminuido en un 2%, mientras que la tasa de conversión ha aumentado en un 2%, generando un incremento en las suscripciones y los ingresos gracias a la optimización de su checkout.

¿Te interesa obtener una demo personalizada con tus propios datos?

Pide una demo